0
Items : 0
Subtotal : $0.00
View CartCheck Out
0
Items : 0
Subtotal : $0.00
View CartCheck Out

El colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) afectó a 50 millones de personas incluyendo parte de Uruguay.

Según fuentes oficiales informan que el pasado domingo 16 de junio a las 7:07 AM hora local argentina se produjo un apagón que dejó sin energía eléctrica a todo el país y parte de Uruguay, sin embargo, desde la Secretaría de Energía explicaron al diario local el clarín las causas de la falla, “Las tormentas del litoral sacaron de sistema las líneas de Yacyretá – Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”.

Fuente Imagen: CAMESA

Se dice que esta falla presentada afecto alrededor de 50 millones de personas, no solo argentinos, sino que también se afectaron países vecinos en algunas de sus localidades como lo fue Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile.

La gravedad de estos hechos se puede predecir gracias a la falta de inversión local en todos los sistemas de generación y distribución, Argentina ya hace varios años ha venido presentando fallas en el sector eléctrico en especial en verano ya que la alta demanda del uso de aires acondicionados afecta en gran medida algunas de sus localidades generando colapsos y pequeños apagones.

Sin embargo, todo este tipo de situaciones se pueden empezar a corregir haciendo la transición a nuevos sistemas de transmisión que garanticen la entrega eficiente de la energía eléctrica y con esto se eviten los cortes de luz que generan bastantes perdidas en la economía de un país.

Es por esta razón que la adopción de fuentes de energía renovables juega un papel muy importante al momento de hacer la integración de estas energías con los desarrollos tecnológicos en transmisión, generación y distribución, los cuales le apuntan a la necesidad de contar con sistemas de transmisión más limpios, eficientes, confiables y tolerantes a cualquier tipo de problemas, es por esto que las “Redes Inteligentes” o “Smart Grids” son la mejor alternativa para corregir problemas como los presentados en Argentina este fin de semana.

 

Por: eGEO

Más Artículos