Celsia ganó licitación de termoeléctrica en el Caribe

eGEO > Blog > Blog > Celsia ganó licitación de termoeléctrica en el Caribe

El proyecto hace parte del Plan de Expansión de Transmisión para el período 2019-2033

Energía

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) le adjudicó a Celsia el contrato para una subestación en Sahagún, Córdoba, de 500 kilovoltios y sus correspondientes líneas de transmisión asociadas, que empezaría a operar en junio de 2023.

La empresa invertiría cerca de 3,9 millones de dólares en un proyecto que incluirá la construcción de la nueva subestación y de dos líneas de transmisión de menos de un kilómetro, que llegarán hasta la línea existente entre Cerromatoso y Chinú, también de 500 kilovoltios.
Esto permitirá según el Ministerio de Minas y Energía “la conexión del proyecto de generación Tesorito I de 198.7 MW, asignada con obligaciones de energía firme en la pasada subasta del cargo por confiabilidad”.

En este subasta, se enfrentaron a Celsia la empresa Interconexión Eléctrica (ISA) con una oferta de 8,1 millones de dólares y el Grupo Energía Bogotá (GEB), con oferta de 12,4 millones de dólares.

La ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez aseguró que “si bien el departamento de Córdoba es la principal área de influencia de la nueva subestación Sahagún, la ejecución de esta obra va a representar mayor confiabilidad, continuidad y calidad en el servicio para los usuarios del país con el gas como energético clave de la transición”.

Por otro lado, la Upme le adjudicó a ISA el proyecto de la línea de transmisión de La Loma- Sogamoso por 500 kV por 76 millones de dólares.

El proyecto,explicó la entidad, “incluirá un trazado eléctrico de 275 kilómetros de longitud entre las subestaciones La Loma, ubicada en el El Paso, municipio del departamento de Cesar, y la Subestación Sogamoso, ubicada en el municipio de Betulia, departamento de Santander” y debería empezar a funcionar en diciembre de 2023.

 

Fuente: Forbes (Colombia)