10 recomendaciones para impulsar la eficiencia energética en todo el mundo

eGEO > Blog > Blog > 10 recomendaciones para impulsar la eficiencia energética en todo el mundo

 

Junio 22 de 2020

Las medidas propuestas por la Global Commission for Urgent Action on Energy Efficiency destacan los beneficios de la eficiencia energética para los planes de recuperación sostenible y se debatirán en la importante conferencia de la IEA que se celebra mañana 23 de junio 2020

Una mayor ambición y una acción más rápida por parte de los gobiernos para acelerar las mejoras en la eficiencia energética en todo el mundo son vitales y alcanzables, según 10 recomendaciones clave publicadas hoy por un grupo de líderes nacionales, ministros, altos ejecutivos empresariales y destacados expertos en energía. La lista de acciones propuestas será una parte clave de los debates en una importante conferencia de la IEA que tendrá lugar mañana.Con el apoyo de la IEA, los miembros de la Comisión Mundial para la Acción Urgente sobre la Eficiencia Energética (Global Commission for Urgent Action on Energy Efficiency) han estudiado durante el último año las formas más eficaces de lograr un mayor progreso mundial en materia de eficiencia energética, lo que conlleva importantes beneficios como la reducción de las facturas de energía, la creación de un gran número de nuevos puestos de trabajo y la reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. En sus 10 recomendaciones se destacan los mejores enfoques para elaborar y aplicar políticas que permitan aprovechar las enormes ventajas que la eficiencia energética ofrece a las economías y sociedades de todo el mundo.

La labor de la Comisión Mundial llega cuando muchos gobiernos se centran cada vez más en los planes de reparación de los daños sociales y económicos causados por la crisis de Covid-19. Las recomendaciones de la Comisión se centran en esta nueva realidad y destacan el fuerte papel que puede desempeñar la eficiencia energética en la consecución de una recuperación sostenible.

“En este momento crítico, la importancia de la eficiencia energética no se ha desvanecido. En todo caso, el caso es más fuerte y más urgente que nunca”, dijo el Primer Ministro de Irlanda, Leo Varadkar, Presidente Honorario de la Comisión, en una introducción a las recomendaciones.

“Necesitamos un cambio transformador. Por lo tanto, hemos desarrollado este conjunto de 10 recomendaciones que identifican políticas que pueden ser implementadas rápidamente para impulsar la actividad sobre la eficiencia energética a nivel mundial”, siguió comunicando el Primer Ministro de Irlanda.

Establecida hace un año, la Comisión Mundial es un órgano independiente compuesto por 23 miembros de todo el mundo que abarcan el gobierno, la industria, la investigación y la sociedad civil. Basándose en el análisis de la IEA que muestra la preocupante desaceleración del progreso de la eficiencia global en los últimos años, la Comisión Global fue encargada de examinar cómo invertir esta tendencia a través de nuevas y más fuertes medidas políticas por parte de los gobiernos en los sectores clave de la economía.

La labor de la Comisión Mundial complementa un importante informe de la IEA publicado la semana pasada en el que se esboza un Plan de Recuperación Sostenible diseñado para permitir a los gobiernos impulsar simultáneamente sus economías, crear millones de puestos de trabajo y poner las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un declive estructural. Basándose en un análisis realizado en colaboración con el Fondo Monetario Internacional, el nuevo informe de la IEA muestra que la eficiencia energética es un elemento esencial para lograr estos resultados.

“La IEA considera que la eficiencia energética es un recurso crucial de energía limpia”, dijo el Dr. Fatih Birol, el Director Ejecutivo de la IEA.

Dr. Fatih Birol: “Tiene un enorme potencial sin explotar para ayudar a poner al mundo en un camino más seguro y sostenible si los gobiernos lo convierten en una parte integral de sus políticas y programas a través de las partes clave de la economía. Por ello, invité a los miembros de la Comisión Mundial a que se reunieran para identificar las mejores prácticas mundiales y formular recomendaciones aplicables para impulsar el progreso más rápido que el mundo necesita urgentemente. Agradezco a todos los miembros de la Comisión sus valiosísimas contribuciones a este esfuerzo”.

Las recomendaciones de la Comisión Mundial se examinarán en la Quinta Conferencia Mundial Anual de la IEA sobre Eficiencia Energética, que se celebrará en línea mañana 23 de junio. La conferencia escuchará a 15 ministros de todo el mundo, y se centrará en las medidas de política que pueden aportar los múltiples beneficios de la eficiencia energética a medida que los gobiernos responden a la crisis de Covid-19. Los oradores de alto nivel aportarán una serie de perspectivas de los gobiernos, las empresas y las organizaciones internacionales.

El papel de la eficiencia energética en los planes de estímulo económico y las transiciones de energía limpia será una parte importante de los debates de la Cumbre de Transiciones de Energía Limpia de la IEA el 9 de julio. La Cumbre, que se celebrará en línea, reunirá a docenas de ministros de países que representan más del 80% de la demanda mundial de energía, así como a directores generales de la industria energética, grandes inversores y otros líderes clave de los sectores público y privado de todo el mundo.

Las 10 recomendaciones de la Comisión Mundial

1. Dar prioridad a las medidas intersectoriales de eficiencia energética por sus beneficios económicos, sociales y ambientales

Un enfoque de política más fuerte, que abarque a todo el gobierno, mejorará el desarrollo social y económico, la seguridad y resistencia energéticas, la descarbonización y la rápida creación de empleo y el estímulo económico.

2. Actuar para liberar el potencial de creación de empleo de la eficiencia

La eficiencia energética puede generar rápidamente un crecimiento del empleo y puede convertirse en un sector de empleo sostenible a largo plazo.

3. Crear una mayor demanda de soluciones de eficiencia energética

Las medidas de eficiencia se ampliarán con mayor rapidez si se centran en el aumento de la demanda de productos y servicios eficientes y permiten mayores niveles de actividad en el mercado.

4. Centrarse en la financiación en el contexto más amplio de la ampliación de la acción

La movilización de la financiación es un elemento esencial de las medidas de eficiencia, y las políticas para hacerlo serán más eficaces si forman parte de un enfoque amplio y coherente para impulsar la escala del mercado.

5. Aprovechar la innovación digital para aumentar la eficiencia de todo el sistema

Los encargados de la formulación de políticas pueden aprovechar el potencial de la innovación digital para permitir un control inteligente, una mejor gestión de la energía y una optimización más amplia del sistema energético.

6. El sector público debe dar el ejemplo

Los gobiernos deben tomar la iniciativa invirtiendo en la eficiencia del sector público e impulsando la innovación y normas más estrictas en todo su alcance.

7. Involucrar a todas las partes de la sociedad

La aplicación de medidas de eficiencia puede tener lugar en todos los niveles de la sociedad, y las ciudades, las empresas y las comunidades locales desempeñan un papel especialmente importante en su éxito.

8. Aprovechar los conocimientos sobre el comportamiento para una política más eficaz

Las personas están en el centro de la acción de eficiencia energética, y los conocimientos de la ciencia del comportamiento pueden ayudar a diseñar políticas más inteligentes.

9. Fortalecer la colaboración internacional

La colaboración internacional y el intercambio de prácticas óptimas permiten a los países aprender unos de otros y armonizar los enfoques y las normas cuando proceda.

10. Aumentar la ambición de la eficiencia energética mundial

Los gobiernos deberían ser mucho más ambiciosos, tanto a corto como a largo plazo, al establecer sus objetivos, políticas y medidas de eficiencia.

 

Para más información visite: IEA.org

Fuente: World Energy Trade