eGEO

IOT Energy Efficiency

eGEO > Blog

 

Junio 22 de 2020

Las medidas propuestas por la Global Commission for Urgent Action on Energy Efficiency destacan los beneficios de la eficiencia energética para los planes de recuperación sostenible y se debatirán en la importante conferencia de la IEA que se celebra mañana 23 de junio 2020

Una mayor ambición y una acción más rápida por parte de los gobiernos para acelerar las mejoras en la eficiencia energética en todo el mundo son vitales y alcanzables, según 10 recomendaciones clave publicadas hoy por un grupo de líderes nacionales, ministros, altos ejecutivos empresariales y destacados expertos en energía. La lista de acciones propuestas será una parte clave de los debates en una importante conferencia de la IEA que tendrá lugar mañana.Con el apoyo de la IEA, los miembros de la Comisión Mundial para la Acción Urgente sobre la Eficiencia Energética (Global Commission for Urgent Action on Energy Efficiency) han estudiado durante el último año las formas más eficaces de lograr un mayor progreso mundial en materia de eficiencia energética, lo que conlleva importantes beneficios como la reducción de las facturas de energía, la creación de un gran número de nuevos puestos de trabajo y la reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. En sus 10 recomendaciones se destacan los mejores enfoques para elaborar y aplicar políticas que permitan aprovechar las enormes ventajas que la eficiencia energética ofrece a las economías y sociedades de todo el mundo.

La labor de la Comisión Mundial llega cuando muchos gobiernos se centran cada vez más en los planes de reparación de los daños sociales y económicos causados por la crisis de Covid-19. Las recomendaciones de la Comisión se centran en esta nueva realidad y destacan el fuerte papel que puede desempeñar la eficiencia energética en la consecución de una recuperación sostenible.

“En este momento crítico, la importancia de la eficiencia energética no se ha desvanecido. En todo caso, el caso es más fuerte y más urgente que nunca”, dijo el Primer Ministro de Irlanda, Leo Varadkar, Presidente Honorario de la Comisión, en una introducción a las recomendaciones.

“Necesitamos un cambio transformador. Por lo tanto, hemos desarrollado este conjunto de 10 recomendaciones que identifican políticas que pueden ser implementadas rápidamente para impulsar la actividad sobre la eficiencia energética a nivel mundial”, siguió comunicando el Primer Ministro de Irlanda.

Establecida hace un año, la Comisión Mundial es un órgano independiente compuesto por 23 miembros de todo el mundo que abarcan el gobierno, la industria, la investigación y la sociedad civil. Basándose en el análisis de la IEA que muestra la preocupante desaceleración del progreso de la eficiencia global en los últimos años, la Comisión Global fue encargada de examinar cómo invertir esta tendencia a través de nuevas y más fuertes medidas políticas por parte de los gobiernos en los sectores clave de la economía.

La labor de la Comisión Mundial complementa un importante informe de la IEA publicado la semana pasada en el que se esboza un Plan de Recuperación Sostenible diseñado para permitir a los gobiernos impulsar simultáneamente sus economías, crear millones de puestos de trabajo y poner las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un declive estructural. Basándose en un análisis realizado en colaboración con el Fondo Monetario Internacional, el nuevo informe de la IEA muestra que la eficiencia energética es un elemento esencial para lograr estos resultados.

“La IEA considera que la eficiencia energética es un recurso crucial de energía limpia”, dijo el Dr. Fatih Birol, el Director Ejecutivo de la IEA.

Dr. Fatih Birol: “Tiene un enorme potencial sin explotar para ayudar a poner al mundo en un camino más seguro y sostenible si los gobiernos lo convierten en una parte integral de sus políticas y programas a través de las partes clave de la economía. Por ello, invité a los miembros de la Comisión Mundial a que se reunieran para identificar las mejores prácticas mundiales y formular recomendaciones aplicables para impulsar el progreso más rápido que el mundo necesita urgentemente. Agradezco a todos los miembros de la Comisión sus valiosísimas contribuciones a este esfuerzo”.

Las recomendaciones de la Comisión Mundial se examinarán en la Quinta Conferencia Mundial Anual de la IEA sobre Eficiencia Energética, que se celebrará en línea mañana 23 de junio. La conferencia escuchará a 15 ministros de todo el mundo, y se centrará en las medidas de política que pueden aportar los múltiples beneficios de la eficiencia energética a medida que los gobiernos responden a la crisis de Covid-19. Los oradores de alto nivel aportarán una serie de perspectivas de los gobiernos, las empresas y las organizaciones internacionales.

El papel de la eficiencia energética en los planes de estímulo económico y las transiciones de energía limpia será una parte importante de los debates de la Cumbre de Transiciones de Energía Limpia de la IEA el 9 de julio. La Cumbre, que se celebrará en línea, reunirá a docenas de ministros de países que representan más del 80% de la demanda mundial de energía, así como a directores generales de la industria energética, grandes inversores y otros líderes clave de los sectores público y privado de todo el mundo.

Las 10 recomendaciones de la Comisión Mundial

1. Dar prioridad a las medidas intersectoriales de eficiencia energética por sus beneficios económicos, sociales y ambientales

Un enfoque de política más fuerte, que abarque a todo el gobierno, mejorará el desarrollo social y económico, la seguridad y resistencia energéticas, la descarbonización y la rápida creación de empleo y el estímulo económico.

2. Actuar para liberar el potencial de creación de empleo de la eficiencia

La eficiencia energética puede generar rápidamente un crecimiento del empleo y puede convertirse en un sector de empleo sostenible a largo plazo.

3. Crear una mayor demanda de soluciones de eficiencia energética

Las medidas de eficiencia se ampliarán con mayor rapidez si se centran en el aumento de la demanda de productos y servicios eficientes y permiten mayores niveles de actividad en el mercado.

4. Centrarse en la financiación en el contexto más amplio de la ampliación de la acción

La movilización de la financiación es un elemento esencial de las medidas de eficiencia, y las políticas para hacerlo serán más eficaces si forman parte de un enfoque amplio y coherente para impulsar la escala del mercado.

5. Aprovechar la innovación digital para aumentar la eficiencia de todo el sistema

Los encargados de la formulación de políticas pueden aprovechar el potencial de la innovación digital para permitir un control inteligente, una mejor gestión de la energía y una optimización más amplia del sistema energético.

6. El sector público debe dar el ejemplo

Los gobiernos deben tomar la iniciativa invirtiendo en la eficiencia del sector público e impulsando la innovación y normas más estrictas en todo su alcance.

7. Involucrar a todas las partes de la sociedad

La aplicación de medidas de eficiencia puede tener lugar en todos los niveles de la sociedad, y las ciudades, las empresas y las comunidades locales desempeñan un papel especialmente importante en su éxito.

8. Aprovechar los conocimientos sobre el comportamiento para una política más eficaz

Las personas están en el centro de la acción de eficiencia energética, y los conocimientos de la ciencia del comportamiento pueden ayudar a diseñar políticas más inteligentes.

9. Fortalecer la colaboración internacional

La colaboración internacional y el intercambio de prácticas óptimas permiten a los países aprender unos de otros y armonizar los enfoques y las normas cuando proceda.

10. Aumentar la ambición de la eficiencia energética mundial

Los gobiernos deberían ser mucho más ambiciosos, tanto a corto como a largo plazo, al establecer sus objetivos, políticas y medidas de eficiencia.

 

Para más información visite: IEA.org

Fuente: World Energy Trade 

Read More

Coronavirus en Colombia: advierten que comercializadores podrían rescindir contratos a adjudicatarios de la subasta de renovables

En una entrevista para Energía Estratégica, Hemberth Suárez Lozano, socio fundador de OGE Legal Services, brinda una mirada legal sobre atrasos en los contratos producto de la pandemia mundial.

¿De qué modo está afectando el COVID-19 al normal desarrollo de los proyectos adjudicados en la subasta?

La afectación es significativa, en particular para los que se encuentren en obras de construcción. Y esto obedece a que frente a la orden de “Aislamiento Preventivo Obligatorio” no es posible trasladar personal al sitio de los proyectos.

Asimismo, el traslado de los equipos, paneles solares o aerogeneradores, está afectado. Esto considerando que estos equipos son importados.

¿Los adjudicatarios pueden pedir mayor plazo en los hitos de obra?

Sí, los adjudicatarios pueden pedir una extensión del plazo. Este punto debe ser bien analizado al interior de cada compañía e identificar a qué parte del proyecto puede beneficiar pedir la extensión del plazo. Esto tiene implicaciones regulatorias, jurídicas y contractuales.

¿Desde el punto de vista legal, en dónde pueden ampararse para realizar este pedido?

El sustento para esa solicitud lo encontramos en la sección 16.03 del contrato, en donde se establece que la ejecución se puede suspender por fuerza mayor y que durante ese período el plazo del contrato será extendido.

¿Cuál es el plazo máximo que pueden solicitar?

La extensión del plazo del contrato por fuerza mayor será por un lapso igual al tiempo que en que la parte afecta permanece imposibilitada de cumplir con sus obligaciones porque existe fuerza mayor.

¿De este modo el agente vendedor puede justificar la demora en la entrega de la energía por causa de la fuerza mayor?

No, las obligaciones de suministro de energía eléctrica a cargo del agente generador no podrán eximirse por eventos de fuerza mayor.

¿Si para el primero de enero del 2022 no ha finalizado el proyecto, cómo se cumple con la obligación de suministrar energía?

El mercado de energía mayorista ofrece varias alternativas. En OGE Legal Services hemos apoyado a varios agentes a identificar cuáles son esos mecanismos que la regulación establece. Lo crítico son los precios en que se puede adquirir esa energía para honrar las obligaciones.

¿El agente comercializador que compró energía puede dar por terminado el contrato por fuerza mayor?

Sí. Si la fuerza permanece por 6 meses es procedente la terminación del contrato sin pago de penalidad o indemnización a favor del generador.

 

Fuente: Energía Estratégica

Read More

El proyecto hace parte del Plan de Expansión de Transmisión para el período 2019-2033

Energía

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) le adjudicó a Celsia el contrato para una subestación en Sahagún, Córdoba, de 500 kilovoltios y sus correspondientes líneas de transmisión asociadas, que empezaría a operar en junio de 2023.

La empresa invertiría cerca de 3,9 millones de dólares en un proyecto que incluirá la construcción de la nueva subestación y de dos líneas de transmisión de menos de un kilómetro, que llegarán hasta la línea existente entre Cerromatoso y Chinú, también de 500 kilovoltios.
Esto permitirá según el Ministerio de Minas y Energía “la conexión del proyecto de generación Tesorito I de 198.7 MW, asignada con obligaciones de energía firme en la pasada subasta del cargo por confiabilidad”.

En este subasta, se enfrentaron a Celsia la empresa Interconexión Eléctrica (ISA) con una oferta de 8,1 millones de dólares y el Grupo Energía Bogotá (GEB), con oferta de 12,4 millones de dólares.

La ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez aseguró que “si bien el departamento de Córdoba es la principal área de influencia de la nueva subestación Sahagún, la ejecución de esta obra va a representar mayor confiabilidad, continuidad y calidad en el servicio para los usuarios del país con el gas como energético clave de la transición”.

Por otro lado, la Upme le adjudicó a ISA el proyecto de la línea de transmisión de La Loma- Sogamoso por 500 kV por 76 millones de dólares.

El proyecto,explicó la entidad, “incluirá un trazado eléctrico de 275 kilómetros de longitud entre las subestaciones La Loma, ubicada en el El Paso, municipio del departamento de Cesar, y la Subestación Sogamoso, ubicada en el municipio de Betulia, departamento de Santander” y debería empezar a funcionar en diciembre de 2023.

 

Fuente: Forbes (Colombia)

Read More

Gracias a la alianza establecida entre la Universidad Ean, la Europa-Universität Flensburg y el Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD, este año Colombia fue la sede de la segunda versión del Taller Latinoamericano para la Transición Energética, evento que se realizó entre el 21 y el 24 de octubre en Bogotá.

El Taller reunió a una red de profesionales y emprendedores  para trabajar en proyectos innovadores en América Latina, alejándose de métodos tradicionales dañinos para el medio ambiente, como la quema de combustibles fósiles. En línea con ese objetivo, el evento se desarrolló en un ambiente multicultural, con speakers provenientes de Brasil, México, Argentina, Perú, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Alemania y Colombia.

Los participantes dieron a conocer proyectos que sorprendieron a todo el auditorio, como el sistema fotovoltaico universitario más grande de la capital y el segundo más grande del país, liderado por el docente de la Universidad Ean Leonardo Rodríguez y desarrollado por los estudiantes de la Institución.

Juan Manuel España, otro colombiano, se destacó durante la jornada con su iniciativa llamada Transactive Energie, que busca aprovechar las redes eléctricas existentes para que los usuarios compren y vendan -a través de una app- energía proveniente de paneles solares, que serán instalados principalmente en hogares de bajos recursos o en zonas de posconflicto.

“La energía es el negocio del pasado, del presente y del futuro”, aseguró España. “Actualmente estamos viviendo una revolución energética y quienes la están liderando son emprendedores. Los profesionales de Ingeniería en Energías tienen un gran campo de acción para articular esa revolución y convertirse en los hacedores del futuro”, agregó.

 

Fuente: Universidad EAN Noticias

Read More

Documento de la Upme muestra que la energía útil es apenas el 31 por ciento de lo que se consume.

Acciones para combatir el cambio climático

Bajar el consumo de electricidad: usar bombillos ahorradores y desconectar los aparatos son opciones económicamente viables para los consumidores.

Aunque con el paso de los años el país ha dado pasos en busca de mejorar la eficiencia energética –aspecto en el que uno de los cambios más importantes y visibles ha sido la adopción de la iluminación led–, los hogares, las industrias, el comercio y los consumidores en general hoy pagan un multimillonario costo por la energía que consumen de todas las fuentes (eléctrica, calórica y mecánica) para actividades cotidianas como usar la nevera, conducir un vehículo o poner a operar la maquinaria de una fábrica.

Un estudio adelantado por la Unidad de Planeación Minero Energética, en el marco del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Proure), estimó que si los sectores industriales, residencial, de transporte y servicio invirtieran en las mejores tecnologías disponibles en Colombia, su potencial de ahorro en consumo energético al año sería de unos 6.600 millones de dólares, un poco más de 22,4 billones de pesos.

El director de la Upme, Ricardo Ramírez, explicó, además, que solo se aprovecha el 31 por ciento de toda la energía que se consume en el país, toda vez que, según el documento, de los 1’077.921 terajulios (unidad de medida de energía, trabajo y calor) que consumen estos cuatro sectores al año, apenas 338.351 terajulios son usados de forma eficiente.

Datos detallados

De los 6.600 millones de dólares estimados, un poco más de la mitad (3.426 millones de dólares) corresponde a los ahorros que podrían darse en el sector transporte. Según explica Ramírez, dicho potencial de ahorro se determinó considerando la tecnología más eficiente que se pudiera tener para lograr la misma energía mecánica en los ejes de los vehículos.

“Ahí, cuando uno compara un vehículo convencional de combustibles líquidos con uno eléctrico, las pérdidas que hay en calor y en la transmisión mecánica son las ineficiencias que se encuentran”, indicó el funcionario al señalar que se trata del cálculo de un potencial teórico de lo que se podría ahorrar si se tuvieran tecnologías como la eléctrica para lograr la energía mecánica que necesitan los carros.

Entre tanto, el segundo mayor ahorro, de 1.643 millones de dólares al año –es decir, algo más de 5,5 billones de pesos–, se daría en el sector residencial principalmente por los importantes recursos que hoy se destinan con tecnologías de baja eficiencia en sistemas de calefacción, pero sobre todo de aire acondicionado.

Cuando uno compara un vehículo convencional de combustibles líquidos con uno eléctrico, las pérdidas que hay en calor y en la transmisión mecánica son las ineficiencias que se encuentran”

Y es que si bien en los hogares sí se han identificado avances en iluminación, los ahorros se darían en refrigeración si se pasa de neveras viejas, con mal sello, a neveras modernas y con bajo consumo de energía eléctrica.

En este segmento, la energía útil solamente equivale al 17,8 por ciento, ya que de 259.503 terajulios al año en consumo, lo que realmente se aprovecha de forma eficiente en las actividades del hogar son 46.182 terajulios.

Por ejemplo, se estima que actualmente los hogares consumen 182.102 terajulios en calor directo, de los cuales solamente el 17,2 por ciento (31.374 terajulios) corresponde a energía útil, mientras que el resto se pierde, en tanto que la energía a la que realmente se le saca provecho en actividades de refrigeración corresponde al 30,5 por ciento de los 18.857 terajulios que se demandan para esta actividad.

“Fíjese en los hogares cómo se ha podido bajar con las bombillos, ya que uno de 100 vatios incandescente hoy en día lo reemplaza por uno de 10 vatios de potencia. Es decir, la décima parte de potencia y de ahorro porque ya no produce calor, y un led se puede coger con la mano”, dijo Rámirez.

‘Industria es cortoplacista’

A su turno, según el director de la Upme, el principal tipo de energía que produce ineficiencias en el sector industrial es el de las calderas, pues consumen principalmente calor, en lugar de fuerza motriz o iluminación.

Para este renglón, el documento muestra que la energía útil corresponde al 55 % de la energía final, toda vez que en calor directo e indirecto se consumen anualmente 251.712 terajulios y, de este total, la energía útil es de 151.943 terajulios al año.

Según Alejandro Lucio, director de la firma Óptima Consultores, el sector industrial tiene oportunidades de ahorro si se mete de lleno en proyectos de eficiencia energética de largo plazo, pero el sector tiene una visión de muy corto plazo en este sentido.

Para proyectos de largo aliento, quienes prestan estas asesorías suelen pedir contratos de largo plazo, que los empresarios no siempre están dispuestos a financiar.

Además, las empresas que tienen calderas para generar el calor que requieren sus procesos productivos tienen un alto gasto logístico en el uso del carbón.

De acuerdo con Lucio, la solución de las empresas para subir su eficiencia energética solo es asunto de darle el visto bueno a los proyectos, aprovechando, entre otros, beneficios como las exenciones tributarias a la importación de bienes de capital.

En cuanto a la eficiencia energética de los hogares, el experto señala que los mayores avances se darán cuando estos hagan la migración total a la medición inteligente, ya que de esta manera se podrá saber qué aparatos son los que más consumen electricidad.

Fuente: El Tiempo

Read More
ingenieria egeo

Según fuentes oficiales informan que el pasado domingo 16 de junio a las 7:07 AM hora local argentina se produjo un apagón que dejó sin energía eléctrica a todo el país y parte de Uruguay, sin embargo, desde la Secretaría de Energía explicaron al diario local el clarín las causas de la falla, “Las tormentas del litoral sacaron de sistema las líneas de Yacyretá – Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”.

Fuente Imagen: CAMESA

Se dice que esta falla presentada afecto alrededor de 50 millones de personas, no solo argentinos, sino que también se afectaron países vecinos en algunas de sus localidades como lo fue Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile.

La gravedad de estos hechos se puede predecir gracias a la falta de inversión local en todos los sistemas de generación y distribución, Argentina ya hace varios años ha venido presentando fallas en el sector eléctrico en especial en verano ya que la alta demanda del uso de aires acondicionados afecta en gran medida algunas de sus localidades generando colapsos y pequeños apagones.

Sin embargo, todo este tipo de situaciones se pueden empezar a corregir haciendo la transición a nuevos sistemas de transmisión que garanticen la entrega eficiente de la energía eléctrica y con esto se eviten los cortes de luz que generan bastantes perdidas en la economía de un país.

Es por esta razón que la adopción de fuentes de energía renovables juega un papel muy importante al momento de hacer la integración de estas energías con los desarrollos tecnológicos en transmisión, generación y distribución, los cuales le apuntan a la necesidad de contar con sistemas de transmisión más limpios, eficientes, confiables y tolerantes a cualquier tipo de problemas, es por esto que las “Redes Inteligentes” o “Smart Grids” son la mejor alternativa para corregir problemas como los presentados en Argentina este fin de semana.

 

Por: eGEO

Read More

México es pionero en la generación eléctrica limpia.

Ph: Mundo Eléctrico.

México camina junto con todos los países del mundo rumbo a las energías renovables para la producción de electricidad. Sin duda, el país azteca es pionero en la generación eléctrica limpia, cero contaminante y amigable con el medio ambiente. Cabe destacar que, el cuatro por ciento de la generación eléctrica proviene de la energía eólica, señaló la Secretaria de Energía, Ingeniera Rocío Nahle García, en le marco de la inauguración del Mexico WindPower 2019 celebrado en la capital mexicana.

En este sentido, la Titular de la Secretaría de Energía (SENER) afirmo que la electricidad es un servicio público de primera necesidad y actualmente el 98.7 por ciento de la población tiene acceso a este servicio básico en el país.

Señaló que se están revisando las tres Subastas Eléctricas realizadas y que todavía hay construcción de infraestructura pendiente. Nahle García explicó que antes de abrir el mercado en una forma irresponsable, se requiere que estas tres Subastas que ya se asignaron en energía renovable, eólica, solar, ciclo combinado, entre otras; esten en funcionamiento para dar la capacidad necesaria.

Además, expuso la importancia de darle la oportunidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que desarrolle su infraestructura y pueda participar e impulsar el uso de las energías renovables y sumarle al país mas beneficios con el funcionamiento de energías renovables.

Por otro lado, la encargada de la política energética de México destacó que en la ley esta establecido que será la Secretaría de Energía quien conduzca, asesore y apoye en cada una de las situaciones para las consultas sociales, por ello en estos tres meses y medio se han revisado todas las consultas sociales que la administración pasada dejó pendientes y que solicita la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para otorgarles el permiso para la puesta en marcha de los proyectos.

 

Fuente: Mundo Eléctrico.

Read More

En Perú, Producción eléctrica se incrementó 5,8% en marzo.

Ph: Mundo Eléctrico.

La Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) del Perú ha informado que al mes de marzo del 2019, la producción total de energía eléctrica a nivel nacional, incluyendo a los Sistemas Aislados y al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), fue de 4,945 Gigavatios.hora (GWh), teniendo un incremento de 5,8% comparada con el mismo mes del año pasado.

En lo que corresponde al SEIN, las unidades interconectadas generaron 4,684 GWh, 6,3% más que el mismo mes del año 2018; mientras que lo generado para el mercado eléctrico, que representa el 96% de lo producido en todo el país, fue de 4,722 GWh.

En este período, las centrales hidroeléctricas generaron 3,177 GWh de energía eléctrica, valor que resultó 5,8% mayor respecto a marzo del año anterior. Las centrales eólicas y solares, también incrementaron su participación en 25% y 10% respectivamente, en comparación al valor registrado en marzo de 2018; de igual forma, las unidades térmicas aumentaron de 1,340 GWh a 1,400 GWh.

La DGE señala que el incremento de la generación se debe a una mayor participación de algunas unidades hidráulicas como Ángel (Puno), Callahuanca (Lima), Charcani (Arequipa), Zaña (Cajamarca) y Huasahuasi (Junín), entre otras, y centrales térmicas como Doña Catalina, Chilca y Santo Domingo de Olleros, ubicadas en Lima, en atención a incrementos de la demanda de las actividades mineras e industriales, entre otras.

Por tipo de recurso

Asimismo, la DGE precisa que la producción de las centrales hidroeléctricas a nivel nacional fue 3,177 GWh de energía eléctrica, valor 6% superior a lo producido el mismo mes del 2018. En tanto, las centrales a gas natural participaron de la producción nacional con 1,384 GWh, lo que equivale al 3% más que lo registrado en febrero del año pasado.

Respecto a la participación de la generación con Recursos Energéticos Renovables No Convencionales (energía solar, eólica, bagazo y biogás) para el mes de marzo, representaron en su conjunto el 5,3% de la producción de electricidad a nivel nacional, y se incrementó en 26% respecto a igual período del 2018.

 

Read More

En Colombia, ABB incorporará 1.182 paneles fotovoltaicos en planta de producción en Pereira.

Ph: Mundo Eléctrico

La compañía Enel-Codensa, junto con la multinacional ABB, pondrán en marcha la instalación de cerca de 1.200 paneles solares en la planta de producción de transformadores de la compañía suiza en Pereira. Éste será el proyecto solar más grande de Enel-Codensa en Colombia para la industria hasta el momento.

La instalación contará con una capacidad total de 390 kilovatio pico (KWp), estará desplegada en al menos 3.000 metros cuadrados de superficie y tendrá una vida útil de 25 años. El esfuerzo de ambas empresas le apunta a la reducción de 4.725 toneladas de CO2, lo cual es muy positivo para la preservación del aire y del medio ambiente.

Con los 1.182 paneles solares a instalar se generarán 511 MWh de energía al año, lo suficiente para abastecer más de 4.250 hogares durante un mes.

“Nos sentimos muy satisfechos por la alianza que alcanzamos con ABB y también nos motiva mucho saber que estamos contribuyendo a la sostenibilidad de la industria y aportando al ecosistema con la implementación de energías renovables” aseguró Carlos Mario Restrepo, gerente de market de Enel-Codensa.

Este plan fue diseñado en concordancia con las políticas de sostenibilidad medioambiental y uso responsable de herramientas de generación de energía de ambas empresas, y le apunta a alcanzar ahorros cercanos al 30% frente a los consumos de energía convencional.

 

Fuente: Mundo Eléctrico.

Read More

Con 250.000 paneles podría suplir las necesidades de una ciudad como Valledupar. El parque ocupa cerca de 210 hectáreas, área equivalente a 227 canchas de fútbol.

cuál es la planta solar más grande de Colombia

Ph: Presidencia de la República.

Capaz de producir 176 GW por año, lo que significa el 80% de la capacidad instalada de energía solar del país, en el palpitante terreno de El Paso (Cesar), entró un operación la planta de energía renovable más grande de Colombia. Con su potencial podría respaldar las necesidades de una ciudad como Valledupar, una de las urbes consumida por la crisis de Electricaribe.

Esta plata opera con 250.000 paneles solares instalados sobre una estructura que cuenta con una sofisticada tecnología llamada tracker, que se va orientando hacia donde esté el sol para maximizar la producción.

Según calculó el Ministerio de Minas y Energía, la extensión del parque ocupa un área de alrededor de 210 hectáreas, equivalente a 227 canchas de fútbol.

Antonio Scala, gerente de Enel Green Power en Suramérica, compañía que hizo la inversión cercana a los US$70 millones, aseguró que “este país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde, ya que cuenta con vientos fuertes y altos niveles de radiación solar, además de su ya avanzado sector hidroeléctrico”.

La planta recibió asignación de obligaciones de energía firme, es decir, la capacidad de generar energía de manera constante, igual a 87,6 GWh/año a partir de diciembre de 2022, en la subasta de Cargo por Confiabilidad realizada el pasado mes de febrero, donde por primera vez participaron las energías renovables no convencionales.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo tras la subasta, que se está haciendo realidad el sueño de los colombianos de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de la matriz energética, con fuentes alternativas como el sol y el viente.

De la región Caribe, sostiene que “tiene una oportunidad única gracias al potencial en energía solar y eólica que impulsara la transformación energética de Colombia”.

Suárez describió que el parque solar El Paso contribuirá al desarrollo de un sistema de energía eficiente, confiable y sostenible. Además, proyectos como este representan nuevas oportunidades de empleo, inversión y desarrollo para el país y las regiones.

La funcionaria anotó la velocidad del viento en La Guajira es el doble que la del promedio mundial, y la región cuenta, además, con una de las luminosidades más altas.

“El potencial de recursos eólicos y solares en esta región puede ser mayor que el potencial hídrico a nivel nacional”, enfatizó.

De otro lado, Antonio Scala de Enel Green Power, complementó que “este país representa un mercado ideal para los proyectos de energía verde ya que cuenta con vientos fuertes y altos niveles de radiación solar, además de su ya avanzado sector hidroeléctrico”.

De acuerdo con los cálculos de la compañía, El Paso evita  la emisión anual de alrededor de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Fuente: Dinero

Read More